lunes, 14 de marzo de 2011

VEDRUNA 34 TRAN TRAN TEAM 42


Comenzaba para nosotros la primera jornada del top 8 (por hacer una similitud con Euroliga), la fase intermedia de grupos en el distrito Nervión San Pablo, de la cual saldrán los dos candidatos a disputar la fase de ascenso a primera división, de la cual a fecha de hoy, sabemos que hay dos descendidos matemáticamente Careba y Parapapa.

El primer encuentro lo disputaríamos frente a Vedruna, equipo con el cual el año pasado nos disputamos el primer puesto de nuestro grupo en la primera fase, y con el cual teníamos un balance de 1-1, balance que había que decantar a nuestro favor si queríamos empezar con buen pie esta andadura hacia la clasificación.

El análisis previo que nos efectuábamos de Vedruna, es que es un equipo tácticamente muy bien organizado, que practica una defensa muy intensa en individual que alterna con zona, y con una búsqueda del dos contra uno constante para robar balones y salir rápido al contraataque gracias a la rapidez de sus jugadores, y la gran conducción de balón de sus dos bases. Si queríamos ganar, debíamos llevar el partido a nuestro ritmo, e imponer nuestra defensa zonal.

En el primer cuarto el equipo salió muy serio moviendo bien la bola, e intentando buscar ventajas con nuestro juego interior, si bien es cierto que fueron nuestros aleros Javi y Carlos, los que propiciaron nuestra anotación con penetraciones y tiros de media distancia. A Vedruna le costaba superar nuestra zona, pero tras un 0-6 de salida, se recompusieron y terminamos el cuarto 5-10.

En el segundo cuarto el guión fue el mismo, Verduna alternó individual y zona, pero nuestro ritmo de anotación, lento pero seguro, no descendía, sumándose a la fiesta Diego que comenzó a hacer daño en el juego interior, y más jugadores del equipo. El rival comenzó a hacernos daño en ataque forzando muchas faltas, pero no tuvieron su día desde la línea del tiro libre, y la primera mitad terminaba con una canasta sobre la bocina de Crespo en autentico palomero Iturriaga, que entró con mas suspense del deseado, y que dejaba un 12-20 en el marcador.

Las consignas de salida en el tercer cuarto eran mantener la tensión competitiva a pesar de la ventaja obtenida, y dar un plus en defensa, lo cual conseguimos. El rival salió con una zona 3-2 que afortunadamente pudimos romper en la primera jugada con un triple desde la esquina de Carlos (algo tienes que aprender cuando juegas contra Nazareno), por lo que Verduna volvió al hombre poco después. En ese cuarto acudimos los dos equipos con más asiduidad a la línea de tiros libres, pero ambos estuvimos mal en ese aspecto, y gracias a esos fallos en el tiro libre del contrario, pudimos aumentar nuestra ventaja a 12 puntos, resultando un 18-30, tras el tercer parcial.

Era raro que todavía no nos hubiese entrado la pájara de cada partido, habíamos ejecutado unas cuantas malas opciones de pase producto de la precipitación, pero nada serio. En el comienzo del último periodo, Vedruna salió muy agresivo tanto en ataque como en defensa, y en su primera posesión ya estábamos en bonus, algunas faltas forzadas y otras regaladas, y en defensa presionaron fuerte la salida del balón. Resultado parcial 7-0 y el contrario se pone a 5, y con todo un mundo por jugar. Esto es lo bonito del baloncesto, un trabajo de tres cuartos se puede ir al garete si no mantienes la concentración todos los minutos, y mas con rivales de entidad. Pero un tiempo muerto nos devolvía a la senda de la competitividad, y como respuesta endosamos un parcial de 8-0, con un dos más uno inicial de Diego que nos daba confianza, y una mejora en la salida del balón que nos permitió no perder más balones que resultasen puntos fáciles. A partir de ahí, los últimos dos minutos de partido fueron carrusel de tiros libres por ambas partes, que permitió a Vedruna recortar puntos, tras nuestro nefasto porcentaje en la línea.

En resumen, partido de poder a poder, que controlamos durante tres cuartos, pero que pudo haberse esfumado durante el cuarto. La madurez de este equipo es un hecho, porque supimos sobreponernos y superar a un rival muy difícil como es Vedruna, al que a partir de ahora, deseamos la mejor de las suertes.

Anotadores: Carlos (14), Diego (11), Javi (6), Félix (5), Fran (2), Crespo (2), Menaya (2).