martes, 28 de septiembre de 2010

RUDY QUIERE VOLVER


Rudy declara a la prensa que no quiere ser traspasado a ningún equipo de la NBA, que quiere volver a casa, donde realmente disfrutará del juego.

Evidentemente el jugador no se siente motivado ni valorado, ni preparado mentalmente para afrontar otra temporada en la NBA, y quiere volver a sentirse realizado como jugador.

Viendo esta situación que no solo ha vivido el, sino otros como Spanoulis, Jasikevicus, Macijauskas, Navarro, Rodriguez, etc, se hace necesario analizar que estamos en una fase en la cual los jugadores tienen claro que nos encontramos ante dos modelos de baloncesto claramente diferenciados y perfectamente validos ambos, y que no tiene porque ser la máxima aspiración de un jugador, el desarrollar su carrera en la NBA.

Ahora bien, y hago un inciso, eso de que Europa está cerca de USA en cuanto a posibilidad de imponer su básquet sobre el americano es desde luego cuestionable.

Cuestionable porque existe un dato donde claramente los USA son superiores y es en el aspecto físico. Ellos juegan a una velocidad diferente producto de su condición física, se imponen al rival en el rebote tanto ofensivo como defensivo, en defensa, no bajan la intensidad durante todo el partido, y si a eso les sumas una técnica individual excelsa combinada con ese físico, te encuentras con un baloncesto más espectacular y que se impone al europeo.

Nuestro baloncesto es mas táctico, dicen los analistas, pero en confrontación con mas individual de los USA ha perdido nuevamente ¿Se ha visto en el Mundial que ese baloncesto táctico se haya impuesto al físico de USA? La cantidad de variantes y sistemas que se aplican en Europa, y si me apuras en el resto de baloncesto FIBA no han servido para evitar que USA se colgara el oro ¿Fueron capaces los turcos de aplicar la enormidad de sistemas que maneja Tanjevic (un histórico entrenador de la escuela yugoslava) para aprovechar los desequilibrios de altura que se producían cuando los americanos hacían cambio automático en el bloqueo? Evidentemente no. ¿Pudieron evitar la pegajosa defensa asfixiante exterior, negando cualquier línea de pase, que hacían los USA?. Nada. ¿Cómo se puede defender a un jugador que mide 2,08, pero que es tan rápido como cualquier base, y que anota desde cualquier punto del campo? (Kevin Durant). Yo no lo sé, a lo mejor Tanjevic tenía alguna idea.

Antes se miraba la NBA como el paraíso, si no juegas allí no eres realmente bueno, ¡cuidado, tiene tres NBA!!!, como si la mera estancia en la liga te hiciese bueno, y con esa idea muchos europeos han emigrado allí a comer banquillo, porque no se adaptan al sistema, porque están acostumbrados a otro tipo de juego, juego que no es mejor ni peor, es diferente.

Para gustos los colores, claro, la NBA es un baloncesto espectacular, sustanciado sobre la idea del uno contra uno con espacios, donde la velocidad, el primer paso, la técnica individual impera sobre el juego colectivo. Claro que hay sistemas, pero más al servicio del jugador, al contrario que en Europa, donde el jugador está al servicio del sistema. Eso hace que el básquet USA sea más espectacular, más vendible, más ameno.

En ese punto, la NBA diferencia entre jugadores estrella, referencias, jugadores secundarios de apoyo al líder, y especialistas (defensivo, triplista, reboteador). En algunos casos se juntan grandes jugadores, como ahora en Miami, antes en Boston, para ganar oportunidades perdidas de anillos, pero siempre se acoplan al esquema. Siempre habrá un líder, en Boston Pierce, en Miami, lo veremos.

Por tanto, muchas veces, los jugadores que en Europa son referencias en sus equipos, como Rudy, aterrizan en la NBA, con la expectativa de ser igual de importantes que en su franquicias de origen, pero que se estrellan contra un orden establecido. ¿Quieres esperar cinco años a ver si terminas siendo importante? ¿los primeros años te encasillaran como especialista? ¿quizás puedas llegar a ser secundario de lujo?. O eres un jugador de impacto inmediato, como en su momento Gasol, o eso es lo que te espera. Pero claro, no abundan jugadores de 2,16 que se muevan como aleros, o bases de 2,06 que corran el contraataque a mil por hora, o jugadores tan trabajados técnicamente que resulten imparables.

En la NBA Rudy es uno más, jugadores rápidos, con buen tiro exterior, que defiendan bien, que ayuden al rebote, los hay a patadas. Allí tienes que demostrar algo más, un liderazgo, una capacidad sobrehumana de anotar, tienes que destacar entre el resto, y hay que tener en cuenta que el viene de ser líder en su equipo y se encuentra que Portland ya tiene uno, Brandon Roy, y un secundario de lujo Aldridge, y muchos buenos jugadores. Quizás eso no se lo contaron.

El mundo NBA no es fácil, es muy atractivo, porque es la máxima expresión de este deporte en el mundo, es donde más dinero se mueve, teniendo en cuenta que el salario que cobra Rudy como rookie, es un salario casi de estrella en Europa, y ostenta la marca de “los jugadores que juegan aquí, son los mejores del mundo”, aunque eso no sea del todo cierto, pero no es fácil.

De este modo, los jugadores europeos cada vez se dan cuenta antes que donde se sienten realizados jugando es aquí, en sus ligas, compitiendo a alto nivel, y no comiendo banquillo, o siendo relegado a rol de especialista. Quizás el mito de que si no eres NBA, no eres realmente bueno, se esté destruyendo, quizás podamos aceptar que hay dos baloncestos diferentes, de los cuales podemos disfrutar igualmente. Si lo vemos así, nunca podrá parecer que Rudy o Navarro fracasaron, simplemente prefirieron jugar un tipo de baloncesto donde se sintieran más a gusto, más valorados, mas identificados.